Tratamiento de la adicción al sexo en Valencia

La adicción al sexo. Tratamiento en Valencia

Una persona adicta al sexo piensa en sexo con una frecuencia destacadamente superior a la deseable o saludable. Cada vez necesita tener más encuentros sexuales o satisfacer más el impulso sexual.

En casos de privación de sexo, o de renuncia voluntaria al mismo, aparecen sentimientos de irritación, ansiedad, culpabilidad, vacío o miedo.

La adicción al sexo es un problema que suele interferir con la relación de pareja, si se tiene. Si no se tiene pareja puede aparecer un alto riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

Desarrollo de la adicción al sexo con el paso del tiempo

La adicción al sexo presenta el mismo transcurso que otras adicciones. Esto es, si no recibe tratamiento el paciente tiende a invertir cada vez más tiempo en la búsqueda de sexo, y cada vez interfiere más en su vida cotidiana. Esto le va ocasionando más problemas. Puede verse incluso metido en problemas legales, privación de libertad, ruptura de la relación de pareja, u otras consecuencias perjudiciales vinculadas con su adicción.

El perfil del paciente adicto al sexo

A nuestra consulta de psicología han acudido tanto hombres como mujeres adictos al sexo. En su mayoría eran personas sin pareja estable, aunque también ha habido pacientes con pareja que venían precisamente porque su adicción al sexo estaba llevando su relación de pareja a la ruptura.

En cuanto a la edad en la que un paciente acude a consulta podemos decir que hemos tenido pacientes veinteañeros, pero en su mayoría se ubicaban entre los 30 y 45 años de edad.

El perfil que hemos tenido es el de un paciente de clase media, con estudios medios o superiores, con trabajo estable (aunque en algunas ocasiones habían sido despedidos de trabajos anteriores por un rendimiento pobre por influencia de la adicción al sexo)

Síntomas principales de la adicción al sexo

La mayor parte de los pacientes que hemos atenido en nuestra consulta de psicología de Valencia que presentaban adicción al sexo mostraban la siguiente sintomatología:

  • Tenían una falta de control sobre su comportamiento sexual. Existía una dificultad significativa para controlar o reprimir ese comportamiento vinculado con la sexualidad.
  • Los pacientes podían presentar cambios de humor, o en su ansiedad, vinculados con la actividad sexual o la falta de ella.
  • Se dedicaba mucho tiempo a la búsqueda de relaciones sexuales, o a la realización de ellas. Algunos pacientes dedicaban un excesivo tiempo a la masturbación
  • Estas rutinas interferían con la vida normal del paciente, porque les dedicaba mucho tiempo, o porque hacía que tuviese problemas en otros ámbitos de su vida. Por ejemplo, llegando tarde a citas, al trabajo, etc.

 

Evolución de la adicción al sexo con tratamiento

En nuestra consulta de psicología de Valencia hemos visto múltiples casos de adicción al sexo. El tratamiento ha evolucionado de forma similar a otras adicciones. El control del impulso se establece desde las primeras sesiones, con lo cual el paciente tiene una sensación muy temprana de avance. A continuación se establece un entrenamiento para detectar los síntomas que precipitan el problema y se enseñan al paciente técnicas de control. Una vez restablecido un comportamiento sexual saludable se entrena al paciente frente a las recaídas, que como en otras adicciones pueden ser un problema para el que el paciente tiene que estar bien preparado.

Si tú mismo o alguien que conoces tiene un problema de adicción al sexo, nuestro consejo es que acudas a una consulta de psicología con profesionales especialistas en el problema que puedan proporcionar la ayuda y asesoramiento necesarios.