Tratamiento de la timidez extrema en niños

La timidez es un grado de introversión dentro de los contextos sociales, con falta de asertividad y un comportamiento con tendencia retraída. Su patrón conductual es deficitario en las relaciones interpersonales y tienen tendencia a evitar el contacto social.  Cabe destacar que la timidez solo es un problema si se convierte en ello. Si esto hace que el niño no sepa relacionarse con los demás de forma normativa y esto le hace sentir mal, estaríamos antes un problema.
Los niños que sufren con su timidez, en lugar de disfrutar con las relaciones sociales, se sienten incómodos con sus iguales y con los demás en general. Esto le impide desarrollar sus habilidades sociales, lo que si que le causará problemas en su vida adulta, sobretodo a nivel interpersonal y laboral.
La timidez infantil pasa desapercibida durante años, pues parece una característica más de personalidad. El niño tímido es tranquilo y callado, y no llama la atención sobre problemas que pueda tener. Estos niños no cuentan sus problemas, los guardan para ellos mismos, y como resultado no exteriorizan ninguna conducta que pueda alarmar y poner en alerta a los padres.
Pero estos niños, a nivel social, tienen el problema de que les cuesta interactuar con otros niños, lo que es fundamental para su desarrollo. Generalmente ante situaciones nuevas o personas desconocidas, se mantienen al margen y no interactúan, por miedo o vergüenza. Pero no tienen miedo de expresarse y hablar cuando están en un ambiente de confianza. De esta forma, cuando somos pequeños construimos el autoconcepto a través de la interacción que tenemos con otras personas. En esta etapa se desarrollan las habilidades sociales, por lo que la timidez extrema puede ser desencadenante de fobias sociales.

¿Qué enseñamos a los niños y adolescentes tímidos en consulta?

Con los niños y adolescentes, primero hemos de averiguar que situaciones son las que causan este comportamiento en ellos, a través de la evaluación del problema. Los niños tímidos necesitan sentirse comprendidos y validados, tema que trataremos con sus padres.

Los educamos en técnicas de modelado, de entrenamiento en autoinstrucciones y relajación, y hacemos con ellos programas de entrenamiento en habilidades sociales o manejo del estrés.

 

Con ellos, buscamos prioritariamente:

  • Aumentar las interacciones del niño con otros niños.
  • Aumentar las interacciones del niño con otras personas.
  • Aumentar su autoestima y de esta forma disminuir la ansiedad que le provoca la interacción.
  • Desarrollar su inteligencia emocional y de esta forma disminuir su comportamiento retraído.
  • Evitar que surjan pensamientos automáticos negativos.
  • Conseguir un nivel de habilidades sociales normativo.

 

¿Qué enseñamos a los padres de niños tímidos en consulta?

Los niños tímidos tienen que cultivar sus habilidades sociales, y cuando son pequeños, sus padres deben guiarlos en este proceso. Para ello:

  1. No fuerces al niño a enfrentarse a situaciones sociales nuevas. Plantéale nuevos retos, y hazlos cuando el esté de acuerdo. Cada niño tiene sus propios ritmos de aprendizaje.
  2. No te burles de su falta de habilidad social, ni le hagas sentir que es diferente al resto de los niños. Hazle ver que la timidez es algo habitual, ya que todos sentimos timidez en algún momento.
  3. Apóyale bajo cualquier concepto, sé considerado y muestra comprensión por aquello que le cuesta trabajo, aunque falle.
  4. No hagas ver que el problema tiene mucha importancia, pues sumas tensión al niño.
  5. Impide que el niño se autodescriba de forma negativa. Resalta sus características positivas para que el mismo las aprecie. Tener dificultades en un área, no condiciona todas las demás en las que no las tienes.
  6. Aplaude y hazle ver sus avances, siempre refuerza sus esfuerzos para avanzar.