Tratamiento del TDAH en Valencia
En la actualidad el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido como TDAH, es notoriamente conocido, pero por desgracia, hay mucho desconocimiento alrededor del mismo. Se trata, en realidad, de un trastorno de tipo neurobiológico, que se origina en la infancia y que se caracteriza por un marcado déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
Los criterios diagnósticos son los que siguen:
- Se requiere que se desarrolle a una edad temprana, en todo caso, antes de los 12 años.
- Que los comportamientos asociados sean de intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño.
- Que interfieran de forma clínicamente significativa con el rendimiento del niño en más de dos ámbitos de su vida.
- Como diagnóstico diferencial, debe descartarse que esta sintomatología se deba a cualquier otra causa, de origen médico o tóxico.
En muchos casos, se diagnostica a los niños coincidiendo con la entrada a la educación primaria, donde se les empieza a exigir un rendimiento académico superior al periodo anterior, y comienzan a hacerse visibles las disfunciones.
¿Qué provoca el TDAH?
Debido a su enorme complejidad, es difícil establecer una única causa. Se ha hecho claro, que es un trastorno heterogéneo y que el resultado de los factores de riesgo da lugar a diferentes subtipos. Los factores principales son genéticos y ambientales, en este último caso, puede afectar: el periodo prenatal, perinatal y postnatal. En otros también se consideran factores ambientales, los traumatismos craneoencefálicos, la prematuridad en el parto, el bajo peso al nacer o el consumo de tóxicos por parte de la madre a lo largo del embarazo.
El niño que acude a consulta por TDAH
La falta de formación, información y atención sobre el TDAH repercute directamente sobre la salud del paciente. Es necesario que se reporte bien desde los colegios, y que a su vez los padres acudan a los profesionales adecuados.
En nuestra consulta en Valencia, hemos usado con muchos niños la terapia cognitivo conductual, con un éxito notorio. Tratamos de instruir a los niños en técnicas de autocontrol, de inhibición de la respuesta, de resolución de problemas. También los formamos en habilidades sociales, y por otro lado, trabajamos con los padres para mejorar la comunicación y la atención al niño.