Terrores nocturnos en niños en Valencia
Los terrores nocturnos no son pesadillas, como vas a ver a continuación. Por la noche, el sueño pasa por muchas fases, una de ellas, la fase REM, como se conoce en inglés a la fase de movimientos oculares rápidos, se da una actividad cerebral particular y tienen lugar los sueños.
Los terrores nocturnos, por tanto, ocurren en la fase no REM, pues no son sueños. Son reacciones súbitas de miedo que tienen lugar en la transición de una fase de sueño a otra. Lo normal es que esta transición sea un proceso normal, pero en algunos casos, los niños se asustan y se agitan, incluso gritan y lloran, para luego volver a dormirse plácidamente, y a la mañana siguiente no recordar nada, al contrario que pasa con las pesadillas, que suscitan imágenes mentales de miedo que evocan pánico.
¿A qué se deben los terrores nocturnos?
Se dan debido a una hiperactivación del sistema nervioso central durante las fases del sueño, generalmente porque este todavía está madurando, ya que esta situación no se observa en adultos. Lo habitual es que los terrores nocturnos desaparezcan solos conforme vaya madurando el sistema nervioso central. Puede darse de forma aislada, o tener varios episodios antes de desaparecer.
¿Cómo ayudamos a los padres en consulta?
Los terrores nocturnos asustan mucho a los padres, que se alarman pues no pueden ayudar a sus hijos, a los que ven chillar y llorar desconsoladamente, para luego dormirse plácidamente, y luego no recordar nada.
Los padres deben esperar pacientemente a que la situación pase, y procurar que el niño no se haga daño cuando se activa y se agita tanto. Lo normal es que estos episodios duren un par de minutos apenas. Si es cierto que son minutos muy angustiosos para los padres. No se debe intentar despertar al niño, ya que esto lo confundirá y le costará mucho volver a dormirse.
Los terrores nocturnos no pueden ser tratados directamente con el niño, por lo que nosotros en consulta trabajamos con los padres, para que aprendan a:
- Reducir los estresores de sus hijos.
- Ordenar y limpiar las rutinas de sueño de sus hijos.