Aprender a decir que no en el trabajo, de forma asertiva.
En muchas ocasiones, acuden a consulta personas que les gusta su trabajo, pero que están saturadas de el. Cuando te sobrecargan con tareas, que en muchos casos no corresponden a las funciones, decir que sí es un acto reflejo por compromiso, pero que denota falta de asertividad. Aunque sea un tema complicado, hay que poner límites y expresar tu opinión al respecto.
En muchos casos el empleado dice que sí porque quiere aparentar una predisposición perfecta, pero muy lejos de lo que realmente piensa. ¿Qué hay detrás de un empleado que es incapaz de decirle que no a su jefe? Escasa o nula asertividad, y problemas de autoestima. Se busca evitar el rechazo del entorno. También se relaciona con una baja confianza en el territorio personal.
Todo esto se refleja en la forma de comunicar, las palabras que se dicen, pero también hay que tener en cuenta el lenguaje corporal que acompaña al mensaje. Esto es un error. Se debe afrontar la situación con asertividad, es decir, con la capacidad de mantener tus derechos, opiniones, pensamientos o creencias ante los demás, pero siempre respetando su posición. Si no se posee está habilidad el empleado puede llegar a sobrepasar sus límites, y se produce lo que se conoce como burnout. Se produce esa dificultad para decir que no, que te pone en un compromiso y eso produce un alto nivel de estrés.
¿Qué debes hacer para reclinar la carga excesiva de trabajo?
A) ¿Cuál es el problema? ¿Es un problema de miedo? ¿De problemas de comunicación? Distingue qué te bloquea, y neutralízalo.
B) Claridad: Argumenta tu negativa de forma sencilla y corta, no des rodeos.
C) Profesionalidad: Sabes que eres un buen profesional, tienes un papel y un estatus dentro de tu puesto, tu posición es tan importante como la de cualquier otro empleado de la empresa.
D) Sé prudente: No te justifiques, solo argumenta tu declinación con educación. De lo contrario podría darse por parte de tu jefe una respuesta de impaciencia. Siguiendo el consejo B, debes ser rápido y conciso.
Si quieres practicar y desarrollar tu asertividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono que figura más abajo.