Problemas para dormir en la depresión
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS CICLOS DE SUEÑO EN LA DEPRESIÓN
-
¿Cuáles son las alteraciones del sueño en la depresión?
El sueño es una función fisiológica básica que puede restaurar el cuerpo y el descanso mental. Por tanto, su carencia o exceso puede llevar a desequilibrios, afectando así la calidad de vida de las personas que lo sufren. Los trastornos del sueño pueden ser causados por otros problemas psicológicos (como los estados de ánimo depresivos), todos los cuales son factores que aumentan la probabilidad de problemas para dormir.
El 80% de los pacientes con depresión se quejan de que la cantidad y la calidad del sueño se está deteriorando y los problemas que provocan y mantienen el sueño son comunes. Otros pacientes con depresión se quejan de somnolencia excesiva o insomnio en forma de episodios de sueño prolongado o mayor somnolencia diurna. A veces, los trastornos del sueño son la causa por los que los pacientes deprimidos acuden a consulta.
-
¿Cómo puedes detectar si tienes problemas en los ciclos de sueño en la depresión?
El insomnio puede desencadenar trastornos depresivos. Y la depresión tiene como uno de sus criterios diagnósticos más habituales los problemas relacionados con dormir.
Estos son los siguientes síntomas más frecuentes de los problemas para dormir vinculados con la depresión:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Despertarse durante la noche y no conseguir volver a dormir, o dormirse de nuevo pero con cierta dificultad y demora.
- Despertarse muy temprano en la mañana.
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
- Cansancio o somnolencia diurnos
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
- Preocupaciones constantes respecto del sueño o el hecho de dormir demasiado o no dormir.
Ejemplo de una persona con problemas en los ciclos de sueño en la depresión
Ana María es una mujer de 52 años que desde hace tiempo tiene problemas de depresión. Hace tiempo tiene problemas importantes para conciliar el sueño. Ha repercutido en su día a día perdiendo calidad de vida, sintiéndose más irritada y con peor humor. Decidió acudir a consulta con Calma Al Mar centro de Psicología para que la situación no se alargara en el tiempo. Uno de los aspectos que mejoraron más rápido durante el tratamiento fue que empezó a dormir mucho mejor. Descansar le ayudó a estar más satisfecha con su vida. A notar más energía.
Recomendación si te sucede problemas en los ciclos de sueño
Queremos recalcar la importancia de acudir a profesionales cuando sientas que el insomnio es un componente frecuente en tu día a día. Calma Al Mar está formado por profesionales que sabemos cómo ayudarte a sobrellevarlo.
En Calma Al Mar tenemos las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Pide cita tanto presencial como online, estamos en Plaza del ayuntamiento, 19, piso 10ºA Valencia para lo que necesites.
Pide cita clicando en este enlace: https://www.miconsulta.es/contacto/