«En menos de 10 años todos tendremos un psicólogo de cabecera, igual que tenemos un médico ahora»
Psicólogo y presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria, Fernando Pena estará este jueves día 2 de febrero en Murcia para presentar su libro Las 10 claves del bienestar, en el marco de una jornada organizada por ThaderConsumo por su 60 aniversario. Será en la Fundación Cajamurcia, a las diez y media de la mañana, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
– Fernando, ¿qué beneficios dirías que tiene el asociacionismo en el bienestar y la salud mental de quienes lo practican?
La unión, la colaboración y la asociación bajo objetivos compartidos son una fuente de ayuda, tranquilidad y bienestar. El apoyo, la colaboración y la interacción con otras personas son comportamientos que la Psicología ha venido demostrando cómo influyen en la satisfacción con la vida y la resiliencia ante las dificultades.
El asociacionismo repercute en el bienestar por diferentes factores:
1.- Genera redes y vínculos sociales con los que interactuar. Además, las asociaciones se forman habitualmente alrededor de un punto central de interés común, con lo cual, cuando te integras en una asociación, ya sabes que vas a tener muchos intereses similares a las personas con las que te encuentres en las actividades de esa asociación.
2.- Fomenta la facilidad con la que obtienes información sobre tus propios puntos de interés. Es mucho más fácil encontrar datos, información y respuestas a las dudas que se te formulan cuando perteneces a una asociación que ya trabaja durante años con esa información y la conoce de primera mano. Thaderconsumo cuenta con un histórico de nada menos que 60 años de acción social. Esto supone una acumulación de conocimiento y de «saber hacer» que aporta muchísimo valor a las personas que se unen a cualquiera de las asociaciones que la componen. Sin duda algo que tiene un altísimo valor.
3.- Potencia la facilidad con la que una persona puede obtener apoyo y asistencia cuando lo necesita. En ocasiones surgen estas situaciones cuando hay conflictos. Thaderconsumo ha gestionado más de 3.000 reclamaciones de consumidores cada año. Conoce y está familiarizada con los procedimientos para ayudar a resolver situaciones de conflicto, lo que no solo es una ayuda para los consumidores, sino una garantía para las empresas de que están ofreciendo un servicio o productos de calidad y están cumpliendo adecuadamente con sus compromisos con los consumidores.
Todo ello repercute significativamente en el aumento del bienestar, la tranquilidad, la felicidad y la salud mental de las personas.
– Has escrito ‘Las 10 claves del bienestar’. ¿Cuál es la más vital, la imprescindible para estar bien?
Si tuviese que quedarme con una del las 10 claves elegiría la de potenciar una actitud positiva. Precisamente este punto es el eje centrar de la conferencia del día 2 de febrero en Murcia, en la conferencia gratuita organizada por Thaderconsumo.
La conferencia lleva por título «Diez pasos para convertirse en una persona positiva», y en ella hablo de 10 cosas concretas y prácticas que puede hacer la gente en su día a día y que, si las hace y las mantiene en el tiempo, no solo va a mejorar su salud psicológica sino que también va a encontrar una repercusión positiva en su salud física. La ciencia avala la importante conexión que hay entre mente y cuerpo. Las acciones para cuidar una de las partes van a repercutir en una mejor salud para la otra. Nuestro estado de ánimo se relaciona con aspectos tan sensibles como la capacidad de defensa de nuestro sistema inmune. La ciencia también avala cómo nuestra actitud y forma de pensar influye incluso en nuestra longevidad, y que podamos llegar a tener una vejez conservando toda la salud posible.
La actitud que tenemos en la vida no está en nuestros genes. No hay un cromosoma que sea el cromosoma de la actitud. La actitud se forma durante el desarrollo de nuestra personalidad y nuestra forma de pensar. El reconocer tus patrones de pensamiento te puede llevar a potenciarlos si ves que son sanos para tu salud mental, o a corregirlos si consideras que esa forma de pensar no hace más que llenarte de angustia, ansiedad, bajo estado de ánimo y dificultad en la gestión emocional. En mi conferencia de Murcia, así como en el libro, hablo de formas prácticas para lograrlo. Un método descrito paso a paso para que, a través de él, las personas alcancen un mayor nivel de bienestar.
El libro trata de dar respuesta a varias preguntas: ¿Haces todo lo que puedes para ser más feliz? ¿Conoces el método para lograrlo? Muchas personas desean sentir más bienestar, pero no lo consiguen porque no saben los pasos. Da igual que tengan muchas ganas si no tienen un método útil que les dé las claves. Este libro describe pautas fáciles y comportamientos precisos para alcanzar más bienestar de un modo sencillo. Va a generar un cambio en quien lo lea, lo va a percibir con claridad. Las personas de su entorno lo notarán. Con él va a aumentar su autoestima, a gestionar sus emociones, a mejorar sus relaciones y a fomentar una actitud más positiva hacia la vida. No solo va a ser una lectura amena y entretenida, sino que ofrecerá propuestas, ejercicios y tareas, enseñará qué de lo que uno hace está bien, y qué se debe hacer de otra manera. Ayudará incluso a cambiar la forma de pensar fomentando un mayor grado de salud tanto física como mental.
– Se habla bastante de salud mental, pero, ¿de verdad la sociedad es consciente de la importancia que tiene?
Afortunadamente, cada vez más. Yo llevo algo más de 20 años trabajando como psicólogo, actualmente como director del Centro de Psicología Calma Al Mar en Valencia. Cuando empecé, mucha gente llevaba en secreto que acudía al psicólogo. Hoy en día acudir a un profesional de la psicología es un signo de preocupación genuina por la salud mental, igual que uno se preocupa por su salud física. Las personas que acuden a Calma Al Mar comentan a su familia y amigos que vienen al psicólogo. Los padres que traen a sus hijos a la consulta comentan con otros padres que la atención psicológica está viniendo muy bien a sus hijos. Incluso tenemos en la consulta a pacientes de más de 70 años. Cuando yo empecé, las personas de más edad eran reacias a acudir a la consulta porque pensaban que no iban a encontrar solución a sus problemas, o porque no sabían muy bien qué era un psicólogo y cómo le podían ayudar. Hoy en día la sociedad ha cambiado muchísimo y el papel del profesional de la psicología se realza como una profesión ya no solo útil sino también imprescindible para la sociedad. Tanto es así que en Calma Al Mar hemos duplicado el equipo de psicólogos y hemos ampliado nuestras instalaciones para contar con varios despachos más en los que poder acoger al incremento de pacientes. El número de pacientes que acuden a terapia se ha multiplicado por dos si lo comparamos con la situación antes de pandemia, y la tendencia en los últimos meses de 2022 e inicio de 2023 muestra un incremento mucho mayor todavía.
Los próximos retos que alcanzará la sociedad serán la incorporación de profesionales de la psicología en Atención Primaria en el Sistema de Salud Pública. Desde la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS, que presido, estamos trabajando para ello, y estoy convencido de que en un período entre 3 y 10 años ya una realidad social. Del mismo modo que todas las personas tienen su médico de cabecera, todos tendremos nuestro psicólogo de cabecera al que acudir en casi de necesidad.
La realidad con la que vive hoy en día un médico de cabecera en su trabajo es que un porcentaje relativamente alto de los temas que le llegan tienen que ver solo con salud mental y no tanto con salud física. Son problemas que requieren necesariamente una intervención psicológica que vaya más allá de los psicofármacos o de la ayuda que un psiquiatra le pueda proporcionar. El problema viene cuando el Sistema Público de Salud no cuenta con psicólogos suficientes para atender a esta demanda real de la sociedad.
La intervención psicológica en Atención Primaria va a llegar porque se ha demostrado necesaria y porque se ha demostrado también eficiente en términos puramente económicos. Un paciente que esté tratado con psicofármacos tiene una recuperación mucho más rápida y satisfactoria si tiene asistencia psicológica que si no la tiene. Nadie puede poner estoy ya en duda. Sin asistencia profesional de un psicólogo el consumo de psicofármacos corre el riego alto de volverse crónico, de por vida, con el gasto que esto implica en la Seguridad Social, y la repercusión en la salud del paciente. La frecuencia de este problema es tan alta que estoy convenido de que casi todos los lectores de La Opinión de Murcia conocen a alguna persona que lleve más de 2 años tomando diariamente antidepresivos o ansiolíticos y no esté acudiendo a terapia psicológica. Estas personas encontrarían una importante mejoría si los temas que son psicológicos los consultan también con un profesional de la psicología.
– Hace unos días se hizo público que las cifras de murcianos menores de 29 años que se quitan la vida pasaba de 11 a 21 casos en el año después de la pandemia. ¿A qué crees que puede deberse esta realidad tan devastadora?
El incremento del número de suicidios ha superado de forma alarmante todas las estadísticas de años anteriores. Estamos en la época de la historia en la que más suicidios hay desde que se toman registros estadísticos. Es ya la principal causa de muerte no natural, superando con creces incluso a los accidentes de tráfico, cuya prevención fue siempre un foco de atención prioritario en las campañas para reducir la mortalidad no natural en las personas.
Desde la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPIS hemos visto que estos datos alarmantes tienen que ver con diferentes factores, entre los que destaca la falta de recursos vinculados con la salud mental en Atención Primaria. Si una persona entrase, por ejemplo, esta noche en urgencias de un hospital de Murcia con el fémur roto por un accidente de moto, saldría de urgencias habiendo recibido toda la asistencia médica necesaria para que el fémur obtenga una recuperación. Seguramente con la pierna enyesada y una serie de fármacos que le ayuden a disminuir la inflamación y el dolor, pautados para todas las semanas en las que estos síntomas se puedan producir. Además, tendrá una cita marcada parar revisiones con el médico de cabecera y otra para quitar la escayola. Sin embargo, si una persona acude a urgencias porque se ha tomado varios botes de pastillas con intención de suicidarse, la Sanidad Pública atiende a limpiar el cuerpo de los tóxicos, pero no tanto ni con la misma eficacia a ayudar psicológicamente a esa persona una vez salga por la puerta del hospital. No se analizan los motivos, no se interviene a nivel psicológico, no se hace un seguimiento suficiente ni se establece un plan para prevenir futuros intentos de suicidio de esa misma persona. La consecuencia que vemos es que esta misma persona, al cabo de 2 o 3 meses vuelve a entrar en urgencias por una intoxicación idéntica, hasta que muchas personas finalmente lo consiguen y se quitan la vida.
No existe una asistencia psicológica ni en urgencias ni en Atención Primaria que sea suficiente ni en Murcia ni en el resto de España. No se está interviniendo desde la educación en edades tempranas, tanto a adolescentes como a su profesorado, para la prevención del suicidio y detección de ideas suicidas en los jóvenes. No existe una formación suficiente en estos temas para padres y profesorado. No existen medios de prevención e intervención en personas en las que su médico de cabecera observe como con cierto riesgo de suicidio. El médico no cuenta con herramientas suficientes a su alcance para actuar.
Por otra parte, me gustaría destacar que la asistencia psicológica no debe ir tan solo ante el riesgo de suicidio. En Psicología atendemos a centenares de pacientes con ataques de pánico, carencias en la gestión emocional, obsesiones, depresión, ansiedad, y multitud de otros problemas psicológicos que, aun sin tener ideas suicidas, requieren de una atención psicológica especializada.
– Como profesional con más de 20 años de experiencia, ¿qué pautas comunes detectas que pueden llevar a la felicidad a una persona?
Destacaría la habilidad para manejar la ansiedad. Precisamente el primer capítulo de mi último libro «Las 10 claves del bienestar» se titula «Relaja la mente». La gente puede vivir mucho más feliz si aprende que la ansiedad se puede calmar y manejar mediante una serie de ejercicios. Practicados de forma constante las personas logran una mejoría destacable.
Por otra parte, mejorar el estado de ánimo. Esto tiene que ver con detectar nuestros pensamientos negativos y aprender a sustituirlos por otros más saludables. El pensamiento, igual que los músculos, se entrena. Y del mismo modo que acudir a un gimnasio puede fortalecer los músculos, acudir a un psicólogo puede enseñarte cómo corregir los pensamientos negativos.
En el libro hablo de muchas más cosas que tienen igualmente mucha importancia para alcanzar más felicidad: desarrollar la inteligencia emocional, potenciar la autoestima, superar el rencor hacia otras personas y deshacerse del ego son algunas de las más destacables.
– En unos tiempos en los que se habla cada vez más de metaverso e inteligencia artificial, ¿consideras que estas tecnologías pueden llegar a hacer mella en los seres humanos?
La tecnología ha venido para quedarse, pero no es la tecnología la que hace mella, sino que es el uso que las personas hagan de esa tecnología la que va a marcar la diferencia. Para responder a esto me gustaría reproducir aquí un trocito de mi último libro en el que recuerdo esa historia que comenzaba así:
Dicen que iba un hombre caminando por un sendero y junto al sendero había una piedra. El hombre se sentó sobre ella para descansar y en ese momento la piedra fue silla. Continuó su camino. Al cabo de un rato pasaron dos personas discutiendo muy fuerte y una cogió la piedra y la lanzó sobre la otra golpeándola. En ese momento la piedra fue arma. Al tiempo pasó un escultor, quien la encontró en el camino y se la llevó a casa, donde la convirtió en una bellísima obra de arte. La piedra siempre fue la misma, pero la diferencia la marcó cada persona, en su uso estaba la clave.
La educación desde la infancia y la adolescencia tiene un papel clave en la utilización de esta tecnología y en la prevención de los peligros que de ella viniesen asociados. La formación adecuada a padres y profesores son la piedra angular sobre la que reposa el uso adecuado de la tecnología. Del mismo modo que no dejaríamos que un menor se ponga al volante de un camión, tenemos que escuchar a los especialistas que nos indiquen qué edades son las más recomendables para incorporar según qué cosas.
Los adultos debemos de ser sensibles al efecto que estén causando en nosotros estas tecnologías. Hoy en día muchos adultos no se dan cuenta del tiempo que utilizan viendo «carruseles» en sus redes sociales, que llegan a ser realmente adictivas, y consumen un número de horas elevadísimo al cabo de la semana. Nos venimos preocupando habitualmente por lo que se conoce como «drogas con sustancia» como pueda ser la cocaína o el tabaco, pero hay otro tipo de adicciones que están enganchando a mucha gente en la sombra y sin que ni ellas mismas se percaten, pero conduciendo a un nivel de infelicidad muy alto.
Datos sobre el autor del libro:
Fernando Pena Vivero es psicólogo, profesor universitario de psicología y director del Centro de Psicología Calma Al Mar. Es formador y conferenciante de alto impacto. Es presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS y vicepresidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional ASNIE. Es autor del libro Cómo seducir a tu cliente, un manual en el que describe cómo aplicar la psicología al ámbito de las ventas. Dirige además el Instituto Europeo de Formación de Formadores, el Centro para el Alto Rendimiento Comercial centro ARCO y la Agencia de Publicidad AMA. Es creador de contenidos de psicología en Youtube, contando con una amplia comunidad de miles de seguidores en esta red.
Página web del libro: www.clavesdelbienestar.com
Comparte en: