El impacto de la tecnología en la salud mental

Seguramente hayas notado que la tecnología ha modificado muchos aspectos de tu vida, incluyendo la salud mental. Aunque el avance de la tecnología nos ofrece numerosas ventajas, también nos presenta desafíos significativos que merecen atención.

Uno de los beneficios más notables de la tecnología, en relación a la psicología, es el acceso a recursos de salud mental. Notablemente valioso si te encuentras viviendo en un área rural o si tienes dificultades para asistir a citas presenciales debido a la ansiedad o problemas de movilidad. Además, la tecnología permite la personalización del tratamiento; los usuarios pueden elegir aplicaciones que sean afines con sus necesidades y preferencias, lo que fomenta una mayor adherencia a las intervenciones.

Además, las redes sociales nos permiten tener conexión con otras personas que están enfrentando situaciones similares. Los grupos de apoyo en línea ofrecen un espacio seguro donde las personas pueden compartir experiencias y consejos, lo que puede reducir el aislamiento y la sensación de soledad. Con las redes sociales podemos estar en constante comunicación con nuestros amigos y familiares, lo que nos puede servir como soporte emocional.

Sin embargo, el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales y su constante flujo de información puede contribuir a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. La exposición constante a las redes sociales puede fomentar comparaciones poco realistas y crear sentimientos de insuficiencia y baja autoestima. Además, el ciberacoso y la toxicidad en redes son problemas que afectan gravemente a muchos, especialmente a los jóvenes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la adicción a las redes. Su uso compulsivo interfiere en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones interpersonales, que aunque nos puede dar la sensación que con internet nuestro círculo social crece, la calidad de las relaciones suele ser mucho menor.

Por lo tanto, para aprovecharnos de las facilidades que nos ofrece la tecnología y evitar que nos interfieran de manera negativa, lo mejor es establecer límites saludables y objetivos con la tecnología. Uno de los límites que te recomiendo poner es el uso del móvil o cualquier aparato tecnológico cerca de la hora de dormir. Un estudio de la Universidad de San Diego llamado «The effects of screen time on sleep quality and duration» (2017) encontró que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, especialmente los que emiten luz azul, interfiere con los patrones de sueño al retrasar el inicio del sueño y reducir su calidad.

Ángel Domínguez Anglada, psicólogo/a colaborador del equipo de Calma Al Mar y la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS.

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *