Dolor emocional, ¿qué puedes hacer si te duele demasiado?
¿ Qué haces con tanto dolor ? ¿Si te duele, si necesitas llorar, si estallas y si lastimas a alguien? ¿qué haces? Romper un folio, un boli…gritar… ¿Dónde está esa pastilla mágica que borra o evita todo este sufrimiento? En momentos, probablemente busques algo para no sentir, algo que te evite acercarte al sufrimiento pero no existe. No hay píldora mágica que borre todo el sufrimiento de una persona, de una familia o de una sociedad.
¿Y qué pasa si te sientes mal?, ¿qué pasa si necesitas llorar? Todos buscamos la felicidad eterna, una que nunca termine y siempre esté en sus máximos niveles sin darnos cuenta que ni las máquinas lo consiguen. Nunca le negamos a nuestro móvil la oportunidad de cargarse, de rellenar su batería al igual que tampoco lo hacemos con el coche ya que paramos a rellenar su depósito con frecuencia. ¿Qué pasa entonces con nuestra autoexigencia? ¿por qué nos exigimos siempre estar al máximo?
Es frecuente escuchar: “no, yo no lloro que eso es de cobardes”. Probablemente te estés preguntando qué es lo que hacen los valientes porque no hay nadie más valiente que aquel que se atreve a frenar, que se prepara para sentir y que lo siente. Y si eso provoca llanto, alegría…lo hace porque al final todos necesitamos llorar en algún momento, reír en otros y gritar a veces.
Desde niñ@ aprendes a disimular que estás triste, que te duele que tu primer amor te deje…y experiencia tras experiencia vas normalizando la evitación de tus sentimientos y tus emociones. Sin embargo, no hay nada más adaptativo que sentir dolor. Si el dolor físico nos avisa de una lesión o de una herida que ya existe, el dolor emocional nos permite darnos cuenta que algo no está bien y que debemos atenderlo para poder solucionarlo.
¿Qué es el dolor emocional?
Es frecuente relacionar el dolor con una sensación molesta de una parte del cuerpo por causa interna o externa. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que también implica sentimientos, ya que podemos sentir dolor cuando sentimos pena o tristeza.
Hablamos de dolor emocional cuando nos referimos al sufrimiento en el que no media ningún motivo físico. Es frecuente referirse a él hablando de una herida interior que no podemos ver pero que sentimos de manera intensa. Las causas del dolor emocional son muchas y diferentes en función de la persona (conflictos, soledad, muerte, miedos, sueños no cumplidos, experiencias negativas, enfermedad de un familiar, etc.).
El dolor emocional es una experiencia normal y común. Probablemente todas las personas pasen a lo largo de su vida por situaciones o experiencias que generan este sufrimiento. Sin embargo, no siempre se supera y muchas personas optan por ocultar o hacer como si nada hubiese sucedido contribuyendo a empeorar la situación. Debes recordar que cuando un problema emocional no se soluciona trae consigo consecuencias y las sufre todo nuestro cuerpo. Es decir, si no se gestiona de manera adecuada el cuerpo va expresar todo este sufrimiento, muchas veces en forma de enfermedades. Estaríamos hablando de, por ejemplo, cefaleas, insomnio, problemas musculoesqueléticos, ansiedad, migrañas, mareos…
Como curiosidad, me gustaría comentaros una pequeña prueba de la importancia que tiene el dolor emocional. A menudo le restamos importancia sobre todo cuando lo comparamos con el dolor físico pero esto no es así. En 2012, la doctora Naomi I. Eisenberger con su equipo comprobó que las zonas cerebrales que se activan cuando sufrimos un dolor físico son LAS MISMAS que cuando experimentamos dolor emocional. Esta es solo una pequeña muestra de los numerosos estudios que nos muestran el impacto del dolor emocional en nuestro cuerpo.
Precios válidos hasta el Only admnistrator owned posts can execute the [includeme]
shortcode. This message is shown only to administrators..
¿Cómo puedes gestionarlo?
- Acepta tu sufrimiento. Ser consciente de lo que te está pasando es una habilidad muy importante ya que te permite entender y cambiar. No debes juzgar lo que te está pasando sino aceptarlo para poder continuar.
- Permítete sentir. No escuches a quien te diga que no llores. Ignora a todo aquel que te diga que hagas como si no pasara nada…NO LES HAGAS CASO. Permítete sentir, llorar, gritar, reír…Necesitas desahogarte, hazlo. El desahogo emocional es necesario y saludable. Todos necesitamos “descargar” lo que tenemos dentro para poder cerrar etapas y continuar. Tú al igual que todos necesitas entender lo que ha pasado y no huir. Por eso siente y escúchate a ti mismo.
- Priorízate a ti mismo, a tus cosas, a tus deseos, a tus emociones. Dedícate el tiempo necesario. Descansa, aprovecha para practicar actividades que te generen bienestar. No tomes decisiones apresuradas a causa del dolor psicológico.
- No te identifiques con el sufrimiento. Recuerda que es pasajero pero no es tu vida. No puedes dejar que el sufrimiento ocupe toda tu vida. Debes lograr encontrar el equilibrio entre buscar la felicidad de manera inmediata, lo que nos lleva a no permitirnos sentir, e identificarte con el dolor ya que ninguna de las dos opciones es saludable.
- Busca apoyo. Rodéate de las personas que te entienden, te apoyan y no intentan negar tu realidad. Busca a las personas que aportan cosas positivas a tu vida.
- Reinvéntate. Cultiva esperanzas e ilusiones. Coge el tren que has perdido o encuentra uno nuevo. Rodéate de gente que te ayude a cultivar tu crecimiento personal. No olvides que el dolor emocional va cicatrizando poco a poco, necesitas tiempo para que cada día te duela menos. Por eso para superarlo tienes que tener nuevas esperanzas, nuevas ilusiones.
Cuando el dolor emocional es fruto de un problema más grave o aparece en una situación difícil recuerda que no tienes que enfrentarte tu solo y puedes pedir ayuda a profesionales que te ayuden a superarlo.
Yésica Seijo
Psicóloga
Colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia
Only admnistrator owned posts can execute the[includeme]
shortcode. This message is shown only to administrators.
Comparte en:
no m funciona
Hola Camila,
En primer lugar me gustaría agradecerte que hayas leído el artículo. En el, únicamente menciono unas pocas pautas para autogestionar el dolor emocional, siento que no te hayan funcionado. Recuerda que no siempre tenemos que enfrentarnos sólas a ello, buscar apoyo o ayuda puede ayudarnos. Desde la distancia y con total ignorancia de la realidad que cada persona pueda tener, no pude adaptarlo más a cada persona. No obstante, te animo a que continúes buscando algo que te ayude a gestionarlo mejor o, bien, a alguien que pueda ayudarte.
Un saludo.
Para que vuscar apoyo si me van a decir lo mismo que usted. Yo prefiero morir.
A mi tampoco Camila
Hola, muchas gracias por el artículo, quería preguntarte y saber si cuando a ti te duele algo a nivel emocional es decir estás sufriendo por algo y lo aceptas si ese dolor desaparece, es decir que si dejas de sentir dolor por esa situación y dejas de sufrir por haberla aceptado? Muchas gracias.
Cierto, superar el dolor es una travesía, y como todo lo que vale la pena, lleva tiempo, sino, no es real la superación, vale la pena, ya que después de ello, forzosamente creces como persona
una pregunta si acepto que duele pero por mas que lo intento es un dolor tan intenso que a veces siento como si me faltara el aire como si fueran ataques de ansiedad que puedo hacer?
Me es imposible yo prefiero la muerte.
Hola, Mi nombre es Neni, soy viuda, estaba endeudado y mi negocio cerró durante el virus de la corona, mi amigo que vive en Madrid me habla del flujo de caja de la firma de préstamos aasimaha adila que me ayuda con el préstamo con estrés. ¿Necesitas un préstamo urgente? ¿Necesitas un préstamo comercial? ¿Necesitas un préstamo para pagar todas tus deudas? ¿Necesita un préstamo de día de pago? Solicité 60000 euros y obtuve mi préstamo en menos de 12 horas. A un tipo de interés bajo del 1%. Si desea un préstamo rápido y urgente, comuníquese con: {cashflow.clients@zohomail.com}
Que pereza ver pura publicidad falsa, en vez de buenos comentarios.
Me pasa lo mismo
Aun me duele demasiado, nunca quise superar aquello que tanto dolor me causaba, era adictivo amar aquello que me mataba al mismo tiempo, me quitaba mucho más de lo que me daba y no me daba cuenta.
Me sentía tan miserable que empecé a buscar ayuda por mi cuenta en páginas de internet y lo más acertado a calmar mi dolor fue esta. Aunque me duela superar «eso», se que es necesario.
Antes lo único que hacía era invalidar mis sentimientos pensando que «era una tontería pura», que «no era para tanto», que «no era el fin del mundo», que «era muy débil», que «era una ridícula», pero no.
Esta bien sentirte mal y estar bien todo el tiempo es una falsa utopía que nos venden, porque somos humanos con sentimientos y tenemos derecho a llorar, reír, soñar.
Ahora poco a poco lo estoy logrando, me siento mejor que antes, aquella herida abierta que dolió durante tres años seguidos esta empezando a cerrarse.
No es fácil, pero tampoco es difícil. Quiero creer que no, quiero creer que seré capaz de cerrar esta etapa, quiero creer que algún día mirare «eso» y ya no dolerá, veré mis cicatrices y que al tocarlas ya no dolerá, que hablaré sobre mi pasado y que ya no dolerá, quiero creer que esto pasará.
Ahora solo quiero entenderme, apoyarme, amarme, quererme, sentirme, conocerme, darme el tiempo que nunca me di.
Quiero leer esto cuando ya no duela y sentirme orgullosa de mi misma, porque se que en algún momento ya no dolerá.
Me parece interesante pero siento que no me funciona
Mi nombre es Liliana Jose, quiero compartir con todos este gran testimonio de mi vida. Estaba casada con mi esposo Michael Jose, lo amo mucho. Llevamos 8 años de casados y tenemos dos hijos. Se fue de vacaciones a Chipre donde conoció a una señora llamada Linda, me dijo que ya no está interesado en nuestro matrimonio. Me confundí tanto y comencé a buscar ayuda, todos los esfuerzos para traerlo de vuelta fracasaron hasta que conocí a una vieja amiga llamada Christina y le conté mi problema. Luego me presentó a un hombre llamado Dr. Trust, quien le lanzó un hechizo que le devolvió a su ex en 14 horas. Me puse en contacto con el Dr. Trust para que me ayudara a recuperar a mi esposo y me pidió que no me preocupara de que los dioses de sus antepasados pelearan por mí. Me dijo que en 14 horas nos reunirá a mí y a mi esposo. Después de 14 horas, mi esposo me llamó y me dijo que regresaría a casa conmigo y con los niños. Me sorprendí cuando lo vi y comenzó a suplicar perdón… ahora somos una familia feliz. Todo gracias al gran Dr. Trust. si necesitas su ayuda puedes contactarlo a través de:
Correo electrónico: drtrustspelltemple@gmail.com
Whats-App: +14242983869
DR AYO AYUDA A LAS PERSONAS CON TODO TIPO DE PROBLEMAS DE RELACIÓN Y NÚMEROS DE LOTERÍA
La situación es muy dura, cuando juego a la lotería y no gano, o gano un fondo pequeño de hasta 100 dólares, fui víctima de una vida tan dura, el fondo ganador fue de 100 dólares y juego la lotería. a los 12 años, cuando encontré el secreto en internet, testimonios sobre magos llamados DR AYO que pueden humanizar cualquier tipo de números de lotería cuando navegué por internet vi muchos buenos testimonios sobre DR AYO. ahora tengo un ganador de lotería pudama DR AYO gané 1,000,0000.00 usd e informo a las personas que trataron de ganar lotería todo el día me sirven es posible ganar lotería. Otra buena noticia es que DR AYO también está ayudando a mi amiga a vencer a su esposo que la dejó por otro motor. ahora que mi amiga se divierte con su marido. Puede ponerse en contacto con DR AYO: +2347055691377 O enviar un correo electrónico a Pashto: dayspell@gmail.com.
DR AYO resolverá este problema
(1) Reconciliación de ex-amante.
(2) Quiere ser promovido en su oficina.
(3) Embarazo de vientre.
(4) Ganar el caso en la corte.
Yo no busco la felicidad eterna si no hay solución me quito la vida. Paso de aguantar a hijos de puta.
Cuando encontré el contacto del Dr. Ilekhojie en línea, me llevó a un punto en el que ella estaba completamente destrozada para darme cuenta de que necesitaba contarle lo que había estado enfrentando en mi matrimonio. Hice una sala de guerra en el armario de mi dormitorio y fui directamente a la Fuente. Muchas veces se volvió difícil; mi esposo todavía estaba en casa y no me apoyaba y todavía quería el divorcio, pero sabía que lo poco que tenía nos ayudaría a mí y a mi hija. Entonces, de repente, el sábado pasado, el hechizo de reconciliación del Dr. Ilekhojie lo puso en una posición para decidir si nos abandonaría o trabajaría en nuestro matrimonio. ¡Solo debido al ritual de reconciliación dijo que todavía quería casarse y canceló el contrato de una casa que estaba a punto de comprar en Hemet, California! De hecho, nada es imposible con el hechizo de reconciliación del Dr. Ilekhojie. ¡Nunca te rindas!» Comunícate con el Dr. Ilekhojie si tienes problemas en tu matrimonio. Envía un correo electrónico a gethelp05@gmail.com o llama a su número de teléfono +2348147400259