Curarse con el efecto placebo
Un placebo es una sustancia, o un procedimiento, que al administrarlo a una persona repercute de manera positiva en esa persona. Ya sea en su salud, o en la eficacia con la que resuelve problemas. Esa sustancia o procedimiento como tal no tiene efecto real alguno. No es un fármaco y no tiene principios activos reales. La persona que lo toma, al pensar que va a mejorar, realmente experimenta mejoría real.
Es un efecto ampliamente estudiado tanto en la medicina como en psicología, y en este artículo te vamos a hablar de aspectos que te fascinarán.
El ejemplo más típico de un placebo es una pastilla que se administra a un paciente para reducir un dolor que siente. La pastilla puede ser simplemente de azúcar, o vitamina C. Sin embargo, el paciente piensa que es un fármaco real. Cuando el paciente toma esta pastilla, el dolor disminuye o desaparece. El placebo consigue que el paciente tuviese una mejoría similar a la que obtendría si la pastilla fuese un fármaco real.
En el vídeo que te muestro a continuación podrás aprender un par de aspectos que no conocías. Los últimos experimentos del vídeo te van a sorprender. En el vídeo:
1.- Por una parte, te desvelaré dónde radica exactamente en el cerebro el poder del placebo. Descubrirás por qué el placebo funciona realmente a nivel cerebral. Qué hay detrás de su funcionamiento.
2.- En segundo lugar, te mostraremos varios experimentos en los que se resuelve la pregunta: ¿Un placebo más caro tiene un efecto diferente que un placebo barato?
Interesante, ¿verdad?
Fernando Pena
Psicólogo
Presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria
Comparte en: