Cómo realizar la primera entrevista con un niño en la consulta de psicología.
La primera sesión de evaluación con un niño en la consulta de psicología, puede marcar todo el proceso terapéutico. Por ello, es de suma importancia realizarlo de una forma adecuada.
En primer lugar se citará a los padres, pidiéndoles expresamente que acudan sin el niño/a. El principal objetivo de esta entrevista es anticipar como se va a desarrollar la primera sesión con el menor y reducir la contaminación de los padres. Además se debe obtener información sobre el niño como; cuáles son sus aficiones, dibujos favoritos, las asignaturas que está cursando en el colegio, rutinas o relaciones con el grupo de iguales y no centrarse solo en el problema objeto de consulta. La información obtenida en la primera sesión con los padres será de gran ayuda crear una buena relación con el niño en nuestro primer encuentro con él.
En la primera sesión con el menor, en primer lugar tendremos que presentarnos y mostrarle el espacio, para ello es aconsejable que manejemos adecuadamente las distancias con él, por ejemplo nos podemos poner a su altura para presentarnos, a continuación nos levantamos y damos un paso hacia atrás, le mostramos donde está el baño, el despacho, el material que vamos a utilizar y le indicamos algunas normas. Es fundamental que antes de pasar a evaluar el motivo de consulta, le conozcas, muestres interés en él y aproveches la información que has obtenido en la primera sesión con los padres. Nuestro principal objetivo es que el menor nos acepte.
Si te centras en el objeto de la evaluación, dejarás de ver al niño.
Hola, ¿Qué pasa con las expectativas que tiene un niño al acudir a la terápia? ¿ como podemos indagar sobre lo que piensa respecto al terapeuta?
Hola, ¿Qué pasa con las expectativas que tiene un niño al acudir a la terápia? ¿ como podemos indagar sobre lo que piensa respecto al terapeuta?
mfernanda05@hotmail.es
Hola, quizá le puedas preguntar si sabe quiénes son los psicólogos, en caso no lo sepa, explicarle de manera sencilla que son personas que ayudan a los demás a entender sus problemas y a buscarles soluciones, luego estaría bien preguntarle ¿De qué manera crees que puedo ayudarte?, para luego ir ahondando un poquito más mediante preguntas sencillas no invasivas, respetando la forma de expresarse y el tiempo que necesita el niño para dar a conocer asuntos un poquito más personales, procurando darle un espacio de confianza.
preguntar como se siente y si les da confianza para conversar y si están cómodos para contarlo que les fastidia o molesta.