Cómo pedir perdón para que te perdonen

Me han pedido perdón. Me han pedido perdón por una situación que me hizo bastante daño, la verdad. Un conjunto de insultos injustificados, descalificaciones sin propósito y una rabia letal desmedida hacia mí por no causa alguna. ¿Pero de qué vas? Es la primera reacción que se me vino a la cabeza ante ese maremágnum de insidias y aberraciones lingüísticas sin parangón, venidas de un comportamiento normal mío, tal cual, que o bien fue mal interpretado o bien cayó en un saco de nervios cuando el saco de nervios estaba a punto de estallar.

¡Pue no! ¡No tengo por qué soportar tanto coraje hacia algo que de tontería tiene la totalidad y no merezco ni de lejos. ¿Me has hecho pupa, sabes? Y no te mereces ni algo, ni un poquito, ni así lo que cabe entre mis dedos índice y pulgar, de mi atención.

Y el tiempo pasó. No mucho. Un par de días. Que yo que soy de no guardarme las cosas, ni le di un ápice de importancia al asunto en mi memoria. Y entonces llegó el correo de “lo siento”. ¿¡¡Perdona??!! ¿Y así lo arreglamos todo? ¿¿Perdooooona??  Un lo siento aséptico, breve, acompañado de tres o cuatro frases más que demostraban el arrepentimiento y que daban a entender que el menosprecio hacia mí se le había ido de las manos, y no correspondía con hechos en los que apoyarse, simplemente “comeduras de tarro”, pero a lo bruto, y sin medida. Descomunales comeduras de tarro, diría yo.

Y, nada, un “lo siento” a modo de tirita, y en paz.

Pues no, no estoy dispuesto a asentir con la cabeza,  sonreír, y actuar como si nada hubiese pasado. Porque no. Porque “lo siento” es lo que le dices a un desconocido en el metro cuando le pisas sin querer. Y lo que has hecho es moverme emociones. Cuando insultas a una persona, le mueves emociones. Y cuando la insultas mucho, y muy fuerte, le mueves emociones pero con ganas. Y un “lo siento” no es mercromina. Ni cura ni hace sentir mejor. A nadie. Bueno, a lo mejor a quien lo dice sí porque se siente con la obligación moral de pedir perdón. Pero ¡venga ya! ¿Me pides perdón y se acabó? ¿Borrón y cuenta nueva? ¡Pues no! No  porque a este juego de “hacernos daño y pedir perdón” yo no juego.

 

Precios válidos hasta el 31 de Diciembre.

Solicitar consulta online

 

Cuando pisas, pides perdón o limpias el zapato del otro. Cuando hieres, mueves emociones. ¿Quieres que te perdone? ¿Eso es importante para ti? Pues las palabras, solo las palabras, no sirven para unir los lazos que has cortado. Algo más tendrás que hacer. Algo diferente tendrás que currarte porque decir palabras es tan fácil como respirar. O un poco más difícil. Pero no mucho más. Y lo sabes.

Quien mueve emociones (negativas, por cierto)  no recompone la situación con solamente palabras de arrepentimiento. Algo más, digo yo, tendrá que hacer. Digo yo.

Lo que pasa es que eso genera un esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, ¿verdad? Porque decir perdón es fácil, pero generar nuevas emociones, éstas positivas, implica dedicar tiempo, y pensar, pensar cómo lo puedes hacer.

Pero es el único camino, si deseas un perdón sincero es el único camino. Todo lo demás es fingir que te perdono. Para no discutir más.

Mover emociones hacia lo positivo significa que tengas detalles, que dediques tiempo a construir. Que valores, de verdad, lo que has destruido y que uses acciones reales para volver a un estado pasado. Supone esfuerzo. A veces mucho esfuerzo. Con lo cual tendrás que valorar si merece la pena hacerlo, o dejarlo pasar.

A veces es mejor dejarlo pasar. ¿Tan importante es la persona que has herido como para querer recuperarla? ¿Te merece la pena?

Hay veces en la que es mejor dejarlo como un aprendizaje más que te da la vida y pensar algo más antes de actuar, antes de escribir, antes de insultar, antes de herir, antes de molestar. Porque situaciones así te volverán a pasar a lo largo de la vida. Impulsos asesinos de vínculos movidos por el sistema límbico que todavía no sabes controlar.

Muchas religiones enseñan a quienes las profesan que hay que pedir perdón, y a veces el perdón llega solo con rezar una oración. Con todo mi respeto hacia ellas, alguien debería añadir algo más que un rezo, un buen pensamiento, una palabra amable o un gran arrepentimiento. Quizá si a ti también te han hecho daño alguna vez hayas querido que te pidan perdón con algo más que palabras. Con acciones que devuelvan las emociones positivas a su sitio. Y digo acciones.  Y digo que generen e-mo-cio-nes positivas. Para llegar a pensar que esa persona vale realmente la pena. 

Fernando Pena
Psicólogo
fernando@cop.es
@Psicoteca

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

8 Comments to Cómo pedir perdón para que te perdonen

  1. M dice:

    Y cuales son las acciones??? Si esa persona lo ve todo mal lo q haces?

    • Juana dice:

      Exacto. Me pasa con mi propia hija. Nada de lo que haga o dejé de hacer me dará su perdón. Ahora la agredida soy yo con su odio hacia mí y su desprecio. Y mis acciones sinceras y llenas de amor están siendo pisoteadas

  2. Lina J dice:

    lastime a mi novio con malas palabras, me deje llevar del mal momento no quiero justificarme, falle.
    ahora lo perdí y esta muy ofendido, ya le pedí perdón 1.000 veces por mensajes de texto, le envié flores a su casa, el no quiere ni verme, no responde mis llamadas ni mensajes, me bloqueo de todas las redes sociales.
    Realmente es un hombre maravilloso y ese fue mi único error.
    que otras acciones puedo hacer? no lo quiero perder definitivamente.

  3. Fernanda dice:

    No estoy de acuerdo, podés de corazón sentir que te equivocaste y decírselo y que la otra persona haga lo que tenga que hacer si de verdad te equivocaste creo q basta con que la otra persona lo sepa aunque no perdone, uno se libera si es sincero merece ser libre de culpa

  4. Una chica estupida dice:

    Yo acose a un chico, nos vemos todos los dias en la escuela, el le dice a mis amigas que soy una loca y asi, quiero pedirle perdon y tambien para sentirme bien conmigo, cada que me acerco se aleja y ni a la cara me ve, no se como hacerle 🙁

  5. Andrea dice:

    La cague mucho con una de mis mejores amigas bese al niño que me gusta pero en ese momento no sabía realmente lo mucho que le importaba este Niño a ella ya le pedí perdón enserio me arrepiento pero no se que mas hacer

  6. mariana dice:

    hola necesito un consejo. yo les hice una broma a mis amigos de muy mal gusto y lo reconozco les dije que estaba embarazada y pues ellos se pusieron en mis zapatos y me apoyaron y estaban viendo posibilidades por mi .
    y pues después les dije la verdad y se pusieron como locos y se enojaron mucho
    y me dejaron de hablar . los extraño desde el primer momento les dije que me perdonaran x la broma de mal gusto pero me ignoraron y ps la verd no se que mas hacer necesito un consejo para conseguir su perdon

  7. MCF dice:

    Mi tío es una de las personas que más quiero en verdad, fui grosera con el, nos vemos a diario y no nos dirigimos la palabra, no le he pedido perdón y no se como hacerlo porque para él no existo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *