Tratamiento de la cibofobia en Valencia

Este trastorno se diferencia claramente de otras condiciones patológicas como la anorexia o la bulimia, que derivan su condición de las consecuencias de la ingesta de la comida. La cibofobia se deriva del miedo a la comida en sí, y el miedo a que puedan contener toxinas o gérmenes.

Las personas afectadas tienen las siguientes características:

  • Obsesión irracional por los alimentos, sus nutrientes e incluso su procedencia.
  • Las personas con cibofobia muestran una obsesión irracional hacia los alimentos, que puede llevarles obsesionarse por los nutrientes que contienen y por su procedencia.
  • Evitan consumir platos que no han cocinado ellos, para evitar comer cosas que no conocen con exactitud, y desde luego, no comen platos de días anteriores, por miedo a una intoxicación.

 

¿Qué tratamiento se usa para tratar la cibofobia?

La terapia psicológica es eficaz para tratar la cibofobia, en concreto la terapia cognitivo conductual.

Esta terapia combina la terapia cognitiva y la terapia de la conducta, mediante las técnicas de relajación y las técnicas de exposición al estímulo fóbico, es decir, en este caso la comida. La técnica que por excelencia neutraliza las fobias es la desensibilización cognitiva.

 

Esta técnica dota al paciente de habilidades de afrontamiento para que cuando se enfrente a sus situaciones temidas esté preparado. Trata de exponer al sujeto al estímulo fóbico de manera gradual.