Tratamiento del estrés en Valencia

¿Qué es el estrés?

¿Qué nos lleva a estar estresados?

¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando tienes estrés?

El tratamiento del estrés.

 

¿Qué es el estrés?

Uno de los problemas relacionados con la ansiedad que más hemos visto en nuestra consulta de psicología de Valencia es el relacionado con el estrés.

Son muchos los pacientes que hemos ido atendiendo a lo largo de los años, ayudándoles a recuperar una calidad de vida mucho más saludable, liberándose de las reacciones de estrés que generan importantes síntomas psicológicos, conductuales y físicos.

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por una auto-exigencia de rendir a un nivel superior al que nuestro cuerpo está preparado. Suele ir acompañado por diversos síntomas molestos a nivel físico, mental y comportamental.

 

¿Qué nos lleva a estar estresados?

Observando todos los casos que hemos atendido en consulta por motivos de estrés, podemos llegar a una conclusión de qué causa mayormente el estrés. Si tú también sientes estrés, seguramente estés en alguno de estos casos:

1.- Situaciones que requieren un alto nivel de procesamiento cerebral con bajos tiempos de descanso reparador. La mente tiene un nivel de procesamiento acelerado que le somete a un esfuerzo constante, fruto habitualmente de una carga mental sostenida. Esta carga mental acostumbra a venir generada por la responsabilidad del trabajo, aunque puede ser una preocupación rumiante motivada por otro factor.  Algunos ejemplos de personas estresadas los hemos visto en pacientes que tenían que cuidar a familiares enfermos, o a otros que habían sido padres y las responsabilidades propias del cuidado del bebé, sumado a su rutina laboral habitual, les superaban.

2.- Situaciones que requieren un rendimiento físico que genera esfuerzos constantes. Las personas que están sometidas a esfuerzos físicos constantes pueden desarrollar estrés.

3.- Necesidad de rendir, vinculada a conseguir unos objetivos determinados.  En este caso, generalmente el estrés estaba asociado con un sistema de evaluación. Aquí nos hemos encontrado a personas que estaban preparando oposiciones, a trabajadores que estaban buscando ascender en su trabajo, a universitarios que tenían que enfrentarse a los exámenes, etc.

4.- Relaciones con otras personas. Es uno de los puntos más estresantes. En nuestra consulta hemos visto a personas que generaban un alto nivel de estrés motivado por la mala relación con un compañero de trabajo, con un familiar, con su pareja, etc.

¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando tienes estrés?

Hoy en día se conocen ya muchas cosas de lo que pasa dentro de tu cuerpo cuando tienes una situación de estrés, o cuando pasas por una época en tu vida muy estresante.

Tu corazón: Uno de los principales cambios que se observan es la variación en la frecuencia cardíaca. Tu corazón empieza a ir a un ritmo muy diferente al que se encontraba cuando no tenía estrés. Empieza a ir acelerado la mayor parte del día, y es más sensible a las situaciones del entorno que le perturban. Cualquier sobresalto que antes apenas le afectaría, ahora con estrés genera un aceleramiento duradero de la frecuencia cardíaca.

Tu sistema digestivo. Cuando las personas pasamos por situaciones de ansiedad el riego sanguíneo se centra más en unas zonas que en otras. Ancestralmente la ansiedad nos preparaba para luchar o huir. Por lo tanto la sangre salía de lugares en donde no fuese urgente su necesidad, y se centraba en otras partes del cuerpo en las que sí. En líneas generales podemos decir que la sangre abandonaba el sistema digestivo, y reproductor, entre otros sistemas, y se centraba en los grandes músculos del cuerpo (piernas y brazos) para dotarlos de toda la energía necesaria en caso de necesitar echarse a correr, o luchar.  Actualmente la irrigación sanguínea sufre el mismo patrón. Por eso, en épocas de estrés, una de las partes que se ve más afectada es el sistema digestivo. Las digestiones se vuelven lentas y pesadas, todo nos sienta mal, notamos un nudo en el estómago, notamos ardores, pinchazos, falta de apetito, estreñimiento o diarrea, etc.

Hormonas: Nuestra sangre refleja un aumento significativo del nivel de glucocorticoides. La adrenalina y la noradrenalina se distribuyen a través del torrente sanguíneo por todo el cuerpo. Aumenta el nivel de cortisol y encefalina.

Sistema inmunológico. El estrés provoca una debilitación del sistema inmunológico. La liberación de hormonas de estrés inhibe la maduración de los linfocitos responsables de la inmunidad específica.

 

El tratamiento del estrés

El tratamiento del estrés va a depender directamente del factor que lo esté causando. En líneas generales sigue tres caminos:

1.- Un primer camino tendente a un cambio de comportamientos. En esta opción se identifican los comportamientos directos que están vinculados con el estrés y se analiza en qué medida se deben sustituir por otros comportamientos más saludables.

2. Un segundo camino de identificación de los procesos mentales relacionados con el estrés. Nuestra forma de pensar puede aumentar o disminuir el estrés asociado a una misma situación. Nuestros pacientes aprenden a identificar cómo es su forma de pensar en esas situaciones estresantes, y a sustituir esos pensamientos por otros más saludables. En este punto se trabajan temas íntimamente relacionados con la autoestima, como puede ser la necesidad de aprobación, la culpa, los miedos, etc.

2.- Un tercer camino de entrenamiento en habilidades de comunicación. Generalmente la reducción del estrés pasa por mejorar la forma que tenemos de comunicarnos con nuestro entorno. Aquí tienen cabida técnicas de asertividad, escucha activa, cómo hacer críticas, cómo recibir críticas de los demás, etc.

 

Si buscas psicólogos en Valencia que puedan ayudarte a superar tu estrés, confía en un equipo en el que llevamos años ayudándoles a otros pacientes a deshacerse de este problema psicológico. Llámanos.