Aprender técnicas de relajación en Valencia
Las razones para aprender técnicas de relajación son múltiples.
- La mayoría de los problemas psicológicos que presenta la gente se ven muy beneficiados por el entrenamiento en relajación. Así, las personas con fobias, depresión, problemas de pareja, obsesiones, falta de control de la ira y un largo etcétera, obtienen beneficios muy elevados de este entrenamiento en técnicas de relajación.
- Cualquier persona que no tenga un problema psicológico concreto también obtendrá un incremento en su nivel de bienestar y felicidad gracias a dominar técnicas de relajación.
Las técnicas de relajación más habituales que enseñamos en consulta son:
1.- La relajación progresiva de Jacobson. Es una técnica especialmente útil cuando el paciente manifiesta una somatización y una tensión muscular fruto de sus estados de estrés, preocupación o ansiedad. La técnica de Jacoson consiste en varias fases.
a) Relajación progresiva de todo el cuerpo, a partir del contraste entre la tensión y la relajación. En esta primera fase el paciente aprende a diferenciar bien cuándo su cuerpo está tenso, y cuándo está relajado. La práctica de 1 o 2 semanas de esta fase ya genera esos resultados de una buena diferenciación.
b) Agrupación muscular, que permite hacer la técnica más rápida, manteniendo los mismos resultados.
c) Focalización en la fase de relajación únicamente. En esta parte se elimina la tensión y nos centramos solo en la relajación. Así, es más corta y obtiene también buenos resultados.
d) Agrupación total con solo relajación. Esta fase lo que permite es que la persona ya pueda obtener niveles muy altos de relajación con una duración del ejercicio inferior a 4 minutos. Esto permite que la persona pueda aplicarlo en cualquier momento y lugar con una generación instantánea de relajación.
2.- La Respiración Diafragmática Lenta (RDL). Es una técnica más rápida que la anterior, pero también muy efectiva. Se centra en la relación estrecha que existe entre la forma de respirar y el estado de tensión general del cuerpo y la mente. Controlando la respiración a voluntad, según los pasos de esta técnica, se obtienen niveles muy buenos de relajación. Es la técnica de elección si el nivel de nerviosismo que experimenta la persona no es muy elevado.
En consulta dominamos otras técnicas de relajación, como el entrenamiento autógeno de Schultz, la hipnosis, etc. Con lo cual siempre encontraremos la técnica que mejor le va a venir a nuestro paciente para encontrar un nivel de relajación beneficioso para su salud.
Si crees que aprender técnicas de relajación podrías ser beneficioso para ti, no dudes en llamarnos y pedir una cita.