La terapia psicológica se impone a los antidepresivos para ayudar a pacientes con depresión

La terapia psicológica, concretamente aquella que sigue la corriente cognitivo-conductual, se ha mostrado más eficaz que los antidepresivos para vencer la depresión en observaciones que se realizan a largo plazo (entre 6 y 12 meses)

Ésta es una de las conclusiones firmes a las que llega un estudio publicado en la revista World Psychiatry, que se suma a todos los estudios que ya venían mostrando la importancia y utilidad del tratamiento psicológico frente a la depresión.

Este estudio al que nos referimos aquí es uno de los trabajos de revisión más exhaustivos y sistemáticos realizados hasta la fecha. Analizó centenares de tratamientos realizados a pacientes con depresión. Los trabajos que se han analizado incluían a más de 52.000 participantes. Se valoró la eficacia de la terapia psicológica cognitivo-conductual para la depresión frente a otro tipo de alternativas como son:

  • Tomar placebos (pastillas que los pacientes creen que tienen un efecto antidepresivo pero que realmente no lo tienen)
  • La lista de espera (pacientes que no son tratados en ese momento, que esperan)
  • Otras psicoterapias diferentes a la cognitivo-conductual
  • La combinación de psicoterapia sumadas a la toma de fármacos antidepresivos

 

Fernando Pena

El psicólogo Fernando Pena en la consulta Calma Al Mar

 

Las destacadas conclusiones a las que llega el estudio demuestran que:

(1) La terapia psicológica cognitivo-conductual es tan eficaz como los antidepresivos a corto plazo, pero esta terapia psicológica es de mejores resultados contra la depresión si lo observamos a largo plazo (entre 6 y 12 meses). A largo plazo es mejor la terapia psicológica si la comparamos con la toma de antidepresivos.

(2) La terapia que incluye psicoterapia cognitivo-conducutal  más psicofármacos antidepresivos no ha mostrado ser más potente y eficaz que la terapia cognitivo-conductual aplicada sin psicofármacos antidepresivos.  Es decir, aplicando terapia cognitivo-conductual a un paciente, según este estudio de metaanálisis la toma de psicofármacos no demuestra que ayude significativamente más a la terapia.

(3) El tratamiento consistente en terapia cognitivo-conducutal más antidepresivos se mostró mucho más eficaz que la terapia con fármacos antidepresivos sin tratamiento psicológico. Es decir, los fármacos sin psicoterapia no ayudan tanto a los pacientes como los fármacos con psicoterapia. Es la psicoterapia la que marca realmente la diferencia a largo plazo.

 

De los resultados contundentes de este metaanálisis se observa que la terapia cognitivo-conductual muestra unos resultados mejores para superar la depresión que los grupos de control (pacientes a los que se les da placebo, o pacientes de la lista de espera que no reciben ninguna intervención). Si la terapia psicológica no fuese eficaz, lo razonable sería que hubiese tantos pacientes que mejoraban con psicoterapia, como con placebo, como los de la lista de espera. Sin embargo, sí se encontró más mejoría en los pacientes que recibían psicoterapia. Los que tomaban placebo o los de la lista de espera no tenían la recuperación favorable que tenían los de la terapia psicológica.

 

Libro: "Las 10 claves del bienestar"

comprar el libro

Comparación con otras terapias psicológicas

Los autores del estudio compararon la eficacia de la terapia cognitivo-conductual con otras terapias psicológicas como la terapia interpersonal, la activación conductual y otras alternativas de tratamiento psicológico. Los resultados de estas comparaciones evidencian que todas las terapias psicológicas estudiadas mostraron una eficacia similar cuando eran aplicadas en formato individual (el terapeuta atienda a un paciente cada vez).

La psicoterapia, claramente más eficaz que las pastillas

Para concluir, por lo que observamos en este estudio, si bien a corto plazo los medicamentos antidepresivos tienen un efecto similar a la psicoterapia, a largo plazo la psicoterapia se evidencia como un método de terapia más eficaz. Además, la psicoterapia no tiene los efectos secundarios adversos que sí tienen los fármacos antidepresivos. Por todo ello, el estudio concluye que el tratamiento de elección para pacientes con depresión debe ser el tratamiento psicológico guiado por un profesional de la psicología.

En definitiva, si bien los resultados de este metaanálisis muestran que la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos tienen aproximadamente el mismo nivel de eficacia (al menos a corto plazo), los resultados a largo plazo y la ausencia de efectos adversos son argumentos de peso para considerar las terapias psicológicas como tratamiento de primera elección para la depresión.

 

Fuente:

Cuijpers, P., Miguel, C., Harrer, M., Plessen, C. Y., Ciharova, M., Ebert, D., & Karyotaki, E. (2023). Cognitive behavior therapy vs. control conditions, other psychotherapies, pharmacotherapies and combined treatment for depression: A comprehensive meta-analysis including 409 trials with 52,702 patients. World Psychiatry, 22, 105-115. DOI:10.1002/wps.21069

 

 

La Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS ha aprovechado el estudio para insistir en la importancia que tiene la inclusión de la inclusión de la psicología en la Atención Primaria en centros de salud y ambulatorios. Del mismo modo que hay un médico de cabecera, estos estudios avalan la necesidad de incluir un psicólogo de cabecera. Atender solamente con psicofármacos antidepresivos a pacientes deprimidos, si lo comparamos con atenderlos con psicoterapia, no solo es más perjudicial para el paciente, sino que además es más costoso económicamente para las arcas del estado que costean una parte importante de los fármacos que toman estos pacientes. La ciencia, la sanidad y la economía apuntan con su dedo a la misma dirección: la atención psicológica es un recurso tan urgente como necesario para la Atención Primaria en Sanidad.

 

Este artículo tiene la finalidad de divulgar los recientes estudios que analizan el resultado de diferentes tratamientos.

Desde Calma Al Mar recordamos a todos los pacientes que no se debe iniciar, modificar ni terminar la toma de medicación psicoactiva como son los fármacos antidepresivos sin supervisión y conocimiento de su psiquiatra o médico. Recordamos además que para casos de depresión de carácter grave existen estudios que respaldan la utilidad e importancia de que la psicoterapia esté apoyada por fármacos antidepresivos.

Autor:

Fernando Pena ViveroFernando Pena Vivero
Psicólogo director de Calma Al Mar centro de psicología

fernando@cop.es

 

 

 

 

 

 

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *