La irritabilidad en la depresión

¿Qué es la irritabilidad en la depresión?

Una persona deprimida puede no estar triste, pero lo expresa de forma diferente como estar irritable, inestable o frustrada. Manifestaciones como quejas somáticas, mal humor, incomodidad, dolor físico, montañas rusas emocionales, etc. Todo esto puede reemplazar la tristeza como un síntoma de un problema emocional, como la depresión.

Una persona constantemente enfadada o malhumorada que muestra una rabia persistente, una tendencia a responder a los eventos con las entradas de la ira o insultar a los demás o un sentimiento exagerado de frustración por cosas sin importancia, puede sumergirse en un estado de ánimo depresivo.

La irritación es una emoción hostil, en ocasiones es generalizada, y en otras ocasiones es contra una causa concreta. El estado de irritación puede surgir de un evento puntual y se puede prolongar en el tiempo, con lo que la emoción se reaviva una y otra vez.

 

¿Cómo puedes detectar si tienes irritabilidad en la depresión?

Los síntomas de irritabilidad más comunes en la depresión incluyen:

  • Facilidad de perder los estribos
  • Hacer comentarios molestos
  • Ser indulgente
  • Mostrar impaciencia
  • Sentirse nervioso
  • Reacción inapropiada
  • Empezar a alejarse de algunas personas debido a cosas desagradables, etc.

 

Por lo tanto, cuando suframos depresión, puede aparecer la ira o la irritabilidad, que es una forma de desencadenar lo sentido y lo no expresado.

 

Ejemplo de una persona con irritabilidad en la depresión

 

Alejandro es un varón de 39 años que desde que cambió de trabajo pierde el control de sus emociones con facilidad. Le despidieron hace un año y le marcó mucho. Tiene un estado de ánimo deprimido y una fácil irritabilidad.

Cuando llega a casa lo paga con su mujer, de forma agresiva. Hace tiempo que no tienen conversaciones sin gritos y apenas tienen relaciones sexuales. Sus amigos han dejado de quedar con él porque resultaba ser desagradable por verbalizar comentarios ofensivos al resto. Es muy hiriente.

 

Recomendación si te sucede irritabilidad en la depresión

 

Queremos recalcar la importancia de acudir a profesionales cuando sientas que la irritabilidad es un componente frecuente en tu día a día.  Calma Al Mar está formado por profesionales que sabemos cómo ayudarte a sobrellevarlo.

 

En Calma Al Mar tenemos las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Pide cita tanto presencial como online, estamos en Plaza del ayuntamiento, 19, piso 10ºA Valencia para lo que necesites.

 

Pide cita clicando en este enlace: https://www.miconsulta.es/contacto/