Niños con dificultades en el colegio en Valencia
Cuando los niños inician su vida escolar, en la mayoría de los casos se hace con una buena aceptación y una buena adaptación por parte del menos, pero en otros casos, una pequeña minoría, pueden surgir problemas escolares. También se puede producir un contagio, de otros ambientes que sean problemáticos para el niño, y se contagien al ambiente escolar desencadenando problemas en este ámbito.
Los problemas escolares en niños se ven frecuentemente en los colegios, y también nosotros en la consulta, ya que se presentan en algunos momentos de la vida de los pequeños ante diferentes circunstancias. Pero el manejo adecuado de esta situación reduce el impacto negativo en ellos.
Los problemas más habituales que vemos son:
- Dificultad en el aprendizaje de conocimientos nuevos: Los niños se encuentran dentro de muchos entornos, pero principalemente el familiar y escolar, por lo que muchos agentes influyen en el desarrollo del pequeño. En muchos niños observamos falta de concentración, dificultad en la planificación, dislexia, discalculia o problemas con las matemáticas.
- Conductas de agresividad: En muchos casos se observan niños con conductas desadaptadas, que pueden venir de alteraciones en el entorno familiar, como la llegada de un nuevo hermano o la observación de un modelo agresivo en sus padres.
- Dificultad para adaptarse al entorno escolar: Algunos niños sufren cuando se les deja en la escuela y puede manifestarse en el aislamiento del niño, con peleas entre compañeros de clase, o ansiedad por asistir al colegio. Esto afecta de forma clara y negativa en el rendimiento académico del niño. Muchos niños que presentan mala adaptación al entorno escolar resultan estar aquejados por bullying.
¿Qué hacemos en consulta para solucionarlo?
Los padres se alarman ante cualquiera de estas situaciones, no sin razón. En un primer momento no se conocen las causas de origen de estas conductas. Los padres deben estar involucrados en la vida escolar de sus hijos, y de esta forma conocer el entorno escolar, para poder detectar estos problemas a tiempo.
En primer lugar, recomendamos que los padres:
- Pregunten día a día sobre el desarrollo del día en el colegio.
- Tengan idea de con quién pasa los ratos libres el pequeño en el centro. Quién son sus amigos.
- Tener contacto frecuente con los profesores del niño, e informarse e interesarte por su rendimiento. De esta forma nos será muy fácil detectar problemas.
Una vez reunida esta información, si sospechas que tu hijo puede sufrir con alguna de las situaciones que hemos descrito anteriormente, lo más adecuado sería acudir a consulta y dejarte guiar por un profesional de la psicología.
Los problemas escolares son frecuentes y habituales en la etapa escolar, pero su atención temprana evita que se forme un impacto negativo en el bienestar del niño, y que extrapole la situación en forma de rechazo absoluto al colegio.