Tratamiento de la ansiedad infantil en Valencia
La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos, y que aparece como respuesta a un peligro o amenaza, pero cuando se convierte en un problema se presenta de forma diferente en adultos que en niños. Es normal tener sentimientos de ansiedad en determinadas situaciones en todas las edades, pero en el común de los casos estos no se patogenializan.
Sin embargo, en algunos niños, las sensaciones de ansiedad son muy intensas y habituales para ellos, y no saben como manejarlo.
Los niños que sufren ansiedad se preocupan mucho al separarse de sus padres, al ir al colegio, o se adelantan a eventos que aún no han ocurrido. Estos síntomas se manifiestan también a través de síntomas físicos como pueden ser los dolores de cabeza y los dolores de estómago. Es habitual reportar también noches de insomnio y una sensación generalizada de tensión, corporal y mental.
Se remarca el hecho de que los hijos de padres afectados por trastornos de ansiedad tienen más posibilidades de sufrirlos y desarrollarlos.
Afortunadamente, la ansiedad tiene tratamiento . Más del 90% de las personas que se tratan por trastornos de ansiedad se recupera por completo, con la ayuda de una profesional de la psicología.
¿Cómo se ayuda a un niño con ansiedad?
Los padres de niños con ansiedad, tienden a querer ayudar a su hijo evitando aquellas situaciones que causan ansiedad en ellos, pero esto es completamente erróneo, pues contribuye a prolongar su ansiedad y su estado de malestar en el tiempo. Lo que debes hacer es ayudarle a afrontar sus miedos, y alabarlo cada vez que se produce un intento de afrontamiento en busca de soluciones.
La persona que acude a consulta por ansiedad infantil
Es normal que los niños sientan ansiedad de vez en cuando, pero si esta necesidad se intensifica e interfiere con el desarrollo escolar, las relaciones de amistad o las relaciones familiares, es probable que sea necesaria la ayuda de un profesional. El tratamiento cognitivo-conductual resulta muy eficaz en niños, como se demuestra en consulta.
Si sospechas que tu hijo tiene un problema de ansiedad infantil, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.