Tratamiento del Vaginismo en Valencia
El vaginismo, o dispareunia, es una de las causas más frecuentes de dolor en las relaciones sexuales en mujeres. Se trata la contracción involuntaria y de forma inconsciente de los músculos del suelo pélvico alrededor de la vagina, es decir, los músculos pubococcígeos. Esta contracción provoca el cierre total de la vagina y causa dolor en las relaciones sexuales, al introducir un tampón o ante una exploración ginecológica.
Existen dos tipos de vaginismo:
- Vaginismo primario: Cuando una mujer nunca ha sido capaz de mantener una relación sexual sin sentir dolor, debido a que tiene los músculos del suelo pélvico contraídos.
- Vaginismo secundario: Cuando la mujer ha llevado una vida sexual satisfactoria, pero debido a algún acontecimiento dentro de su vida como un parto o una cirugía, se da un espasmo muscular en el suelo pélvico de la misma forma, e impide las relaciones sexuales normales, algo que antes no pasaba.
El vaginismo varía en sus síntomas en función de la intensidad con que se contraen los músculos pubococcígeos, y por tanto van desde una leve sensación de ardor, hasta un dolor muy intenso debido al cierre total de la abertura de la vagina. Esta contracción puede darse antes del inicio de la relación sexual o durante, de forma repentina.
- Ardor y tensión muscular vaginal durante las relaciones sexuales.
- Dolor, en mayor o menor medida, que puede dificultar o incluso imposibilitar la penetración.
- Incomodidad persistente ante las relaciones sexuales.
- Dolor sexual continuo de origen desconocido.
- Dificultad o incapacidad total para insertar un tampón.
- Dificultad al someterse a una exploración ginecológica.
- Posibilidad de insertar tampones o llevar a cabo una revisión ginecológica pero incapacidad de penetración sexual.
- Posibilidad de penetración sexual pero incapacidad de experimentar un orgasmo por la sensación de incomodidad o dolor o por el miedo a un espasmo repentino.
Tratamiento del vaginismo
El tratamiento, generalmente, trata de instaurar una serie de habilidades y reeducar los músculos del suelo pélvico para que respondan de manera controlada y positiva ante los estímulos sexuales.
El enfoque principal del tratamiento combina:
- Educación en anatomía y ejercicios para identificar los músculos del suelo pélvico.
- Técnicas de contracción-relajación de esos músculos del suelo pélvico como la respiración diafragmática.
- Técnicas de inserción y dilatación gradual, generalmente con la ayuda de dilatadores vaginales.
- Implicación de la pareja.
- Continuidad del tratamiento en casa de la paciente para que, a su ritmo, arraigue las habilidades y técnicas de relajación y control sobre sus músculos del suelo pélvico.
La persona que acude a consulta por Vaginismo
Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de vaginismo, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.
Date una oportunidad para salir del vaginismo poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.