Tratamiento de la adicción al trabajo en Valencia

Este tipo de adicción se definió por primera vez en 1968, cuando un profesor americano se refirió a su pasión por el trabajo como la de un alcohólico por el alcohol. Se acuñó el término workaholism, como la necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma incesante, hasta que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones interpersonales de la persona. 

La adicción al trabajo se compone de diversas dimensiones: 

  1. La tendencia compulsiva relacionada con el trabajo duro y la dificultad para relajarse después de trabajar.
  2. La necesidad de tener el control dentro del trabajo que se realiza. 
  3. Comunicación y relación interpersonal deficiente, es más importante el trabajo que realiza la persona, que cualquier otra relación o actividad social.
  4. Incapacidad para delegar tareas entre los subordinados y a trabajar en equipo.
  5. Autovaloración centrada en el trabajo, ya que se da mayor valor a los resultados del trabajo realizado, que al proceso mediante el cual se han conseguido esos resultados. El valor personal se mide por los logros laborales.

 

Workaholics o adictos al trabajo

Las personas adictas al trabajo dedican más tiempo a su actividad laboral de lo que tienen exigido por sus circunstancias. Es una cuestión más cualitativa que cuantitativa, es decir, va más allá que las horas que dedican a ello, pues hacen del trabajo el centro de sus vidas y desdeñan cualquier otra actividad y no tienen otros intereses. Están en constante búsqueda de nuevas tareas y responsabilidades, y no pueden tomarse un tiempo libre ya que la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio.

Una particularidad de la adicción al trabajo que la diferencia de otras adicciones es que se alaba y recompensa a la gente por trabajar en exceso, cosa que nunca sucede con otras adicciones. 

La persona que acude a consulta por adicción al trabajo

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al aislamiento, al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar.

También pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad. Además en muchos casos consumen sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir.

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción al trabajo, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejores resultados dará.

Date una oportunidad para salir de la adicción al trabajo poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.