El aprendizaje emocional en la adquisición de una fobia
En este vídeo el psicólogo de Valencia Fernando Pena explica uno de los procesos de adquisición de una fobia. Plantea cómo el aprendizaje emocional en función de las reacciones emocionales de otros puede ser el punto de partida en la generación de miedos y fobias intensas.
En su desarrollo, los niños no sólo adquieren conocimientos y habilidades, sino que también aprenden a unir emociones con sucesos concretos. Una de las emociones que aprenden con más intensidad y rapidez, por su propia seguridad, es el miedo.
El aprendizaje de la asociación de miedo a estímulos del entorno hace que el niño no tenga que enfrentarse en primera persona a todas aquellas cosas que le pueden causar algún daño importante. Por lo tanto la generación de miedos le protege.
El problema viene cuando el aprendizaje emocional aparece ante estímulos que por lo general no tienen la capacidad de generar daño (arañas, sonido de petardos, alturas, ascensores, volar en avión, tormentas, inyecciones…. ) y se produce una reacción emocional desproporcionada al estímulo que la produce.
Psicólogo con consulta clínica privada y profesor de Psicología Clínica en el Instituto Europeo de Formación de Formadores. Director del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC en Valencia. Responsable del consultorio psicológico del periódico Las Provincias. Asesor de psicólogos sanitarios para la Agencia de Publicidad AMA.
E-mail: Fernando@cop.es
Twitter: @Psicoteca
Comparte en: