Los 4 componentes para crear y mantener un hábito

Todos en algún momento de nuestras vidas nos proponemos añadir algún hábito nuevo a nuestras vidas, ya sea ir 3 veces a la semana al gimnasio o ser más organizado en el trabajo para pasar más tiempo con tus seres queridos. Crear un hábito efectivo es un proceso que requiere la interacción de 4 elementos clave. Estos son el conocimiento, la habilidad, la motivación y el compromiso.

Tener conocimiento sobre lo que queremos hacer y por qué es clave para incorporar el hábito en nuestro día a día. Por ejemplo saber que es importante hacer ejercicio 3 veces por semana porque así previenes enfermedades, mejoras tu salud, reduce el estrés y la ansiedad… verás un significado valioso al hábito que quieres construir y eso hará que te sea mucho más fácil mantenerlo a largo plazo. Cuando entiendes el «por qué» detrás de una acción, el esfuerzo se vuelve menos una obligación y más una elección consciente y algo habitual y natural en tu rutina.

La habilidad nos va a permitir llevar a cabo el proceso. Nos dice cómo tenemos que ponerlo en práctica. Por ejemplo, cómo planificar el trabajo de la universidad, llevar una agenda, una alarma que te avise que hoy que tienes cierta tarea. Si te ves muy perdido, no tengas miedo en pedir ayuda o informarte por internet. La práctica hace la habilidad.

La motivación, digamos que es como nuestra gasolina, nos da energía para seguir, nos orienta hacia metas determinadas y nos impulsa a la acción.

Y por último (y para mí más importante), el compromiso. Siguiendo con la metáfora de la gasolina, habrá días que vas a sentir que no tienes la motivación que tenías la semana pasada, que tendrás la gasolina en reserva. Aquí es donde juega un papel importantísimo el compromiso. El compromiso nos ayuda a superar las resistencias (la pereza, distracciones) y a fortalecer la autodisciplina. Sin él, el hábito que quieras implementar te puedo asegurar que no se va a mantener el tiempo.

Ángel Domínguez, psicólogo colaborador del equipo de Calma Al Mar y la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS.

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *