Ecolalias, ¿qué son?

Las ecolalias son repeticiones de palabras, frases o sonidos que, tras haberlos escuchado en el entorno, una persona emite de manera involuntaria. Además, aparte de la repetición de las mismas palabras, también reproducen de manera exacta la entonación que han escuchado. Este fenómeno está relacionado con el lenguaje, y puedes observarlo en niños y adultos con trastornos neurológicos o del desarrollo. En la primera etapa infantil, cabe la posibilidad de que algún niño presente ecolalias sin que esté asociado, necesariamente, a un trastorno.
Entre los trastornos neurológicos y del desarrollo que con más frecuencia presentan ecolalias se encuentran el Trastorno del Espectro Autista (TEA), los trastornos del lenguaje y el desarrollo, el Síndrome de Tourette, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las afasias, puesto que son daños cerebrales en áreas relacionadas con el lenguaje.

Pueden clasificarse en varios tipos según su función y contexto:
Ecolalia inmediata: es la repetición de palabras, frases o sonidos justo después de escucharlo.
Ecolalia demorada: en este caso, la repetición se da tras un intervalo de tiempo que puede ir desde unos minutos hasta días.
Ecolalia mitigada: son las ecolalias que han sufrido alguna modificación por parte del sujeto. La persona puede cambiar ligeramente las palabras o la entonación con la que repite las palabras.
Ecolalia funcional: la ecolalia tiene un propósito comunicativo. Puede utilizarse para expresar deseos o necesidades, o también para responder a las preguntas que se le formulen.
Ecolalia no funcional: en este caso la ecolalia no tiene una intención comunicativa. Puede aparecer como herramienta de autorregulación emocional o autoestimulación.

Niña, Niño, Autismo, Asperger

Sara Martínez Zazo, psicóloga colaboradora de Calma Al Mar y la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *