Mitos más habituales en el proceso de divorcio
El proceso de divorcio incluye muchos puntos a tener en cuenta siendo uno de los más importantes, la idea que tiene cada miembro de la pareja sobre la situación y cómo la visualizan a medio-largo plazo incluyendo dentro de estas ideas los mitos que existan.
Importante abordarlos y desmitificarlos antes de seguir ya que pueden estar provocando malestar en la persona. Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Periodo traumatizante para la persona que lo sufre: Rectificar con datos demostrables genera calma.
- «No debería ser tan egoísta, debería sacrificarme»: Muchos miembros de la pareja consideran que si miran por ellos/as mismos/as y dejan la relación, no lo estarían haciendo bien por qué es de ser egoístas.
- Nadie vuelve a ser feliz con su relación de pareja pasado un tiempo: No hay relaciones perfectas pero al cambiar vínculos, las personas también cambian con ellos.
- El divorcio daña a los hijos e hijas: No es real pero para ello es importante acompañarles de forma sana.
- «Las personas que se separan, no son más felices»: No tiene por qué ser así. Se requiere de u proceso de adaptación a la nueva vida y configurar una nueva estructura vital.
- «Antes la gente no se separaba y estaban bien, solo es una moda de ahora»: Han aumentado los casos de divorcio pero no por ello significa que anteriormente estuviesen bien sin hacerlo. En otras épocas, las mujeres eran mucho más sumisas y a nivel social estaba muy mal visto pasar por algo así.
En el momento que se detectan mitos como los comentados u otros, es importante eliminarlos y crear esquemas mentales sobre la situación más adaptativos y reales para así poder trabajar alcanzando mejores resultados con la persona sobre el proceso.
Maria Sanz
Comparte en: