Amaxofobia o miedo a conducir.
¿ Qué es la amaxofobia ?
La amaxofobia también conocida como fobia específica relacionada con la conducción es un trastorno de ansiedad que padece un número significativo de personas en el mundo.
Esta fobia se caracteriza por un miedo intenso e irracional a conducir que puede ser paralizante e incluso va más allá de la preocupación razonable por la seguridad en la carretera.
Causas de la amaxofobia.
Las causas de la amaxofobia pueden variar de una persona a otra, pero algunas de las más comunes incluyen:
- Traumas pasados: si has sufrido un accidente de tráfico anterior o experiencia traumática mientras estabas conduciendo o has sido testigo de un accidente podrías desencadenar este trastorno. Ello es debido a que el cerebro asocia la conducción con el peligro, lo que lleva al miedo irracional.
- Miedo a no controlar la situación: puedes sentir miedo de no poder controlar el vehículo y ello puede deberse a la falta de confianza en tus habilidades para conducir o sentirte impotente por no poder controlar las situaciones de tráfico cuando son más intensas.
- Presión social: la presión social para conducir y la sensación de ser juzgado por no hacerlo pueden contribuir a padecer el trastorno.
- Miedo a la responsabilidad: puede que experimentes temor a las consecuencias de tener un accidente de tráfico y te genere ansiedad relacionada con la conducción.
- Fobia generalizada: en algunos casos, la amaxofobia puede estar relacionada con una fobia más amplia, como la agorafobia (miedo a los lugares públicos) o claustrofobia (miedo a los espacios cerrados).
Hay ciertas características personales que pueden predisponer a su desarrollo como:
- Alta vulnerabilidad a la ansiedad.
- Baja tolerancia al estrés.
- Baja autoestima.
- Gran autoexigencia personal.
- Pensamiento rígido.
- Baja tolerancia a la frustración.
Síntomas del miedo a conducir.
Si presentas este trastorno puede que experimentes una variedad de síntomas, que van desde leves a graves. Estos síntomas pueden incluir:
A nivel físico:
- Pánico intenso: Una sensación muy intensa de miedo y pánico antes y durante la conducción.
- Sudoración excesiva: Aumento de la sudoración.
- Palpitaciones: Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
- Mareos: Sensación de inestabilidad o desmayo.
- Dificultad para respirar: Sensación de opresión en el pecho.
- Náuseas: Malestar de estómago que puede ir acompañado de vómitos.
A nivel cognitivo y emocional:
- Pensamientos irracionales, obsesivos y catastróficos: Preocupaciones constantes sobre accidentes, lesiones o situaciones de accidente peligrosas pudiendo llegar a la mente imágenes de accidentes
- Ansiedad anticipatoria.
A nivel conductual:
- Evitación: Evitar por completo conducir o disminuir la cantidad de tiempo al volante.
Tratamiento de la amaxofobia.
Las opciones disponibles de tratamiento incluyen:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): se trata de un enfoque efectivo para trabajar el miedo a conducir. Te puede ayudar a que identifiques y cambies patrones de pensamiento y comportamientos negativos relacionados con conducir para controlar los pensamientos obsesivos e irracionales.
- Exposición gradual: implica que te expongas de forma gradual a situaciones de conducción para que te acostumbres al miedo que te generan.
- Medicación: en algunos casos, los medicamentos ansiolíticos te pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad relacionados con la conducción. Aunque, generalmente se combinan con terapia.
- Técnicas de relajación o mindfulness: el uso de técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, te puede ayudar a controlar la ansiedad mientras conduces.
Conclusión:
La amaxofobia es un trastorno de ansiedad que puede tener un gran impacto en la vida si lo padeces pero con el tratamiento adecuado puedes superar tu miedo irracional a conducir y recuperar tu independencia. Es importante buscar ayuda profesional y apoyo familiar para superar esta fobia y mejorar tu calidad de vida.
Nuria B.G. Psicóloga.
Comparte en: